Se recomienda ventilar las aulas 5 o 6 veces cada hora. El CSIC muestra una guía de cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

En la Academia Educaljarafe seguimos el protocolo sanitario frente al Covid-19 al igual que lo hacen los colegios e institutos de Mairena del Aljarafe. Nuestras aulas son todas exteriores, con amplios ventanales y/o puertas, las cuales mantenemos siempre abiertas, además tenemos instaladas mamparas individuales para cada alumno, respetamos la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento. 

Investigadores y técnicos del CSIC y técnicos han hecho una guía para la ventilación en las aulas, sobre todo ahora que se acerca el invierno. El manual da las pautas para la ventilación y purificación del aire según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad realizada y la incidencia en la región.

“La ventilación es la renovación de aire, es decir, sustitución del aire interior potencialmente contaminado, con aire exterior libre de virus. Y la purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en suspensión, susceptibles de contener virus”.

Esta guía sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.

Los expertos insisten en que las actividades en exterior son siempre preferibles al interior. En el caso de que la actividad tenga que ser interior, es preferible en aulas con ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales si la ventilación natural no es suficiente. En caso de disponer de sistemas centralizados de ventilación, la tasa de aire exterior se debe incrementar y la recirculación se debe reducir. Si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.

Los investigadores advierten de que “el riesgo de contagio cero no existe”, y por lo tanto las medidas que recoge la guía “reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente” por ello la importancia de usar siempre la mascarilla. 

La emisión se puede reducir mediante:

  • Disminución del número de personas.
  • Silencio o volumen de habla bajo (al hablar fuerte o gritar la emisión es 30 veces superior).
  • Actividad física relajada (al aumentar intensidad de actividad se aumenta la emisión).
  • Uso de mascarilla bien ajustada.

La exposición se puede reducir mediante:

  • Uso de mascarilla bien ajustada, incluso en ausencia de otras personas si estas han abandonado la sala muy recientemente.
  • Reducción del tiempo de exposición.
  • Aumento de la distancia interpersonal.
  • Ventilación o purificación del aire, para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire.

La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera asumir. La guía de Harvard recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora para aulas de 100 m², con 25 estudiantes de 5-8 años.

En los periodos de frío, si se opta por ventilación natural, habrá que elegir entre reducción de riesgos sanitarios y confort térmico. Disponer de ropa de abrigo cómoda para interiores permitirá no abusar de la calefacción con ventanas parcialmente abiertas.

Estas son algunas de las medidas recomendadas para la ventilación de las aulas, lo importante además, es el correcto uso de la mascarilla  en todo momento.

Es por ello que en la Academia Educaljarafe desde que reanudamos nuestras clases presenciales tanto en las Clases Particulares con solo 2 alumnos por aula y el Aula de Estudio Tutelado con un máximo de 6 estudiantes, tomamos todas las medidas recomendadas que además de la ventilación natural de todas nuestras aulas, instalamos mamparas individuales, los profesores y personal llevamos mascarilla y pantalla protectora en todo momento, se le toma la temperatura a la entrada a tos los alumnos y personal así como es obligatorio el uso del gel hidroacohólico al acceder a a la academia.

Este es el momento de seguir reforzando la formación de tus hijos, el virus no puede detener la educación, nos tenemos que adaptar a esta nueva normalidad, para ello cuenta con nuestras clases de apoyo escolar en Mairena del Aljarafe, puedes contratar clases presenciales o clases online en directo. 

Llámanos y te informamos: 954 17 4010 // 659 59 10 28.

 

NOS ENCONTRAMOS EN