Tablas de Ponderación Junta de Andalucía, curso escolar 2018 – 2019 (Pulsar aquí).
  • La fase específica y la fase voluntaria de los exámenes de Selectividad.

Con la entrada en vigor de la LOMCE, lo que antes se llamaba Fase Específica cambió de nombre, y ahora se llama Fase Voluntaria. Aparte del cambio de nombre, esta parte de la Selectividad prácticamente sigue igual que antes.

  • Objetivos de la Fase Voluntaria.

La Fase Voluntaria te permite sumar hasta 4 puntos adicionales a tu Nota de Acceso (la nota con la que compites para obtener plaza en las universidades públicas). Esta fase es, como indica su nombre, voluntaria. Si no te presentas, la Nota de Acceso máximo que puedes sacar es un 10. Si te presentas a la Fase Voluntaria, entonces la Nota de Acceso máxima posible es un 14.

  • ¿A quién le conviene presentarse a la Fase Voluntaria?

Si quieres estudiar un grado en una universidad pública donde hay un número limitado de plazas disponibles, deberías sin duda hacer la Fase Voluntaria. Incluso si tienes muy buenas notas. Imagina que tienes un 9 en Bachillerato. Sacas también un 9 en la Fase Obligatoria.

Tu Nota de Acceso sería un 9. (0,6* 9) + (0,4 *9) = 9,0

Ahora imagina a alguien que tiene un 6,50 en Bachillerato, saca un 6,500 en la Fase Obligatoria, y luego hace la Fase Voluntaria y saca 6,50 y 6,50 en dos materias que ponderan 0,2.

Entonces, su nota de admisión sería 9,100. (0,6 * 6,5) + (0,4 * 6,5) + (0,2 * 6,5) + (0,2 * 6,5) = 9,1

¡Entraría antes que tú, él con su 6,50 y tú con tu 9,00 en Bachillerato! No te arriesgues.

Parametros_2018_2019 ponderaciones  selectividad 2018 - 2019, academia selectividad, curso intensivo selectividad mairena del aljarafe, academia mairena del aljarafe, sevilla, clases particulares

  • ¿A cuántas asignaturas me puedo presentar en la Fase Voluntaria?

A un máximo de 4 materias. En cualquier caso, lo lógico es presentarte como mínimo a dos, quizás a 3 y muy excepcionalmente a 4 exámenes, si quieres maximizar tus posibilidades de subir tu Nota de Admisión.

Si decides examinarte de más de 2 asignaturas, sólo tendrán en cuenta las dos materias superadas que te proporcionen mejor nota de admisión. Y no pasa nada si suspendes. Los exámenes de la fase voluntaria sólo te pueden subir la nota, nunca bajarla.

  •  ¿A qué asignaturas debería presentarme?

Deberías de examinarte de las materias de la modalidad de 2º de bachillerato a las que la universidad donde quieres estudiar les da una ponderación de 0,2 (la máxima ponderación posible).

Una nota de 5 ponderado por 0,2 es igual a un 10 ponderado por 0,1. Por tanto, no tiene sentido elegir una materia con ponderación de 0,1 salvo que no te creas capaz ni de aprobar dos de las que ponderan 0,2. Ten en cuenta que las notas de las materias de la Fase Voluntaria sólo te cuentan si obtienes al menos un cinco.

Academia selectividad, curso intensivo de selectividad, clases particulares selectividad mairena del aljarafe, tabla de ponderaciones selectividad 2018 2019 5

FacebookTwitterMore...