Estudiar en tiempos de coronavirus es bastante complicado. En los tiempos que corren la incertidumbre y el estrés son normales. Pero ante esta situación nos vienen a la cabeza muchas dudas y preocupaciones sobre qué pasará con el aprendizaje de nuestros hijos porque su futuro está en juego. 

Lo primero es adaptarnos y aceptar la realidad, es una situación con la que de momento tenemos que convivir.

Uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta es que nuestros hijos no pueden «pausar» su aprendizaje y evolución académica. El aprendizaje es como una escalera en que si un «escalón» falla al final no podemos seguir subiendo, vayamos a un grado medio o grado superior o queramos acceder a la universidad a través de la temida selectividad.

Los conocimientos hay que adquirirlos y como padres no podemos resignarnos a que, como dicen algunos medios de comunicación, la generación de nuestros hijos sea una «generación perdida». Por ello es fundamental la constancia en el estudio e incentivar el esfuerzo y estudio diario en nuestros hijos.

Evidentemente esto requiere un esfuerzo mayor por parte de los padres y los alumnos, pero es lo mejor para ellos.

Ayuda mucho una buena organización del estudio diario, apuntar todo en la agenda: deberes, fechas de exámenes, trabajos para entregar, llevar un seguimiento exhaustivo de cada asignatura y el objetivo final, llevar al día el estudio diario de las materias para evitar el dejarlo todo para el día antes del examen. 

Para conseguir esto es primordial estudiar todos los días lo que se haya explicado en clase y si no estás en clase presencial, repasar lo que hayas visto hasta ese momento. Hacer esquemas y resúmenes del tema, practicar con actividades, analizar las explicaciones del profesor/a para entender y aprender los conceptos, recordar que estudiamos para aprender y no para aprobar, porque en ese orden una cosa conlleva a la otra, si aprendemos y entendemos bien un contenido en el momento del examen todo irá bien.

Si conseguimos unas horas intensas de estudio diario de cada asignatura, asimilando los conceptos, entendiendo los procedimientos y pasos a seguir, conseguiremos, sin dudas, el éxito académico a pesar del Covid-19.

No olvidemos que «El sacrificio de hoy, es el éxito de mañana».