EL ESFUERZO PERSONAL Y EL TRABAJO DURO, SECRETOS PARA EL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN INFORME PISA 2013.

Recientemente ha sido publicada la última edición del Informe Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en el que un año más los resultados que alcanzan nuestros estudiantes no son nada satisfactorios. El sistema educativo español se mantiene en las posiciones de la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La botella medio llena dice que hemos avanzado ligeramente en Lectura, Matemáticas y Ciencias, mientras que la botella medio vacía, probablemente la más realista, señala que seguimos entre los países que se encuentran “significativamente debajo de la media” de la OCDE. El Informe Pisa es pesimista respecto a nuestro país. Advierte que “la actuación de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias permanece anclada justo por debajo de la media de la OCDE, a pesar de que se ha incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y se han realizado numerosos esfuerzos de reforma a nivel nacional y regional”.

clases particulares de apoyo escolara, academia en Mairena del Aljarafe El informe detecta que, entre las comunidades autónomas que mejores y peores resultados sacan, hay diferencias de     hasta 55 puntos, lo que equivale a casi un curso y medio de distancia. Las regiones que mejores resultados obtienen, por ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares.

A la vista de estos resultados, los medios y expertos de todo el mundo vuelven a rendirse ante la inteligencia de los adolescentes no solo de Shanghái, sino también de Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Macao, que encabezan los primeros puestos de todas las clasificaciones.

¿Pero cuál es el secreto para que la educación en Asia sea tan brillante? ¿Es que los orientales son más listos que los demás? Según explicó a la CNN Andreas Schleicher, consejero especial de Educación de la OCDE y responsable del programa PISA, «se trata de una cuestión de trabajo duro más que de inteligencia». A su juicio, «en China y Shanghái tienes nueve de cada diez estudiantes diciéndose “Depende de mí, si hago el esfuerzo, mis profesores me van a ayudar a tener éxito”, mientras que en Japón más del 80 por ciento se niega a aparcar los problemas y el 68 por ciento rechaza renunciar fácilmente cuando encuentra una dificultad».

Desde los inicios de Educaljarafe siempre tuvimos claro que para obtener unos buenos resultados académicos es muy importante el Trabajo Diario, el Esfuerzo y la Superación Personal, por eso  trabajamos con solo 2 alumnos por aula, consiguiendo en todo momento el trato directo con cada estudiante trabajando con cada uno según sus capacidades y necesidades específicas pero siempre motivándoles y haciéndoles ver la importancia del esfuerzo diario que al final se torna en buenos resultados, el mejor regalo en éstas navidades.

NOS ENCONTRAMOS EN