El Consejo Escolar del Estado aprueba que los contenidos que siguen los alumnos en casa con el confinamiento sean evaluables.

Se quiere impedir que los estudiantes se “relajen” y no descartan que estos puedan repetir curso pese al cierre de las aulas por el coronavirus.

Sobre la necesidad de evaluar a los alumnos, el Consejo considera en su informe que “las tareas educativas llevadas a cabo en casa sean evaluadas mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias)”.

Sobre el tipo de contenidos que deben seguirse desde casa, el Consejo ha aprobado que tanto si se reanudan las clases presenciales como si no, no se debe avanzar en los programas académicos, y el trabajo debe centrarse en “el repaso y afianzamiento” de lo dado hasta abril. Al menos en el caso de Primaria. En este nivel, resultará "muy fácil incluir todo lo que no se ha podido ver estos meses en el arranque del próximo curso en septiembre”, apuntan fuentes del organismo.

Sobre las evaluaciones que se realicen durante el tercer trimestre, el Consejo ha aprobado que si el alumno obtiene una nota positiva en una asignatura concreta, ese aprobado se extienda de forma automática a los dos trimestres anteriores (en caso de que se hubiesen suspendido). El tercer trimestre servirá como recuperación de los dos anteriores, siempre que “el profesorado lo considere oportuno”, señalan. Este mismo procedimiento se podrá aplicar a los alumnos de 4º de la ESO, de forma que puedan obtener el título de la ESO. Igualmente, piden que sea extensible a primero de Bachillerato.

De momento, el Ministerio de Educación y las autonomías han acordado que la Selectividad sea este curso más flexible -que contemple más opciones a la hora de desarrollar uno u otro tema- para garantizar que lo que se pregunta se ha visto en clase.

 

Fuentes: Periódico: El País. 7 de abril de 2020 

https://elpais.com/sociedad/2020-04-07/el-consejo-escolar-del-estado-aprueba-que-los-contenidos-de-la-cuarentena-educativa-sean-evaluables-para-los-que-tienen-internet.html

 

NOS ENCONTRAMOS EN