¿Cómo memorizar la tabla periódica?

Tienes un examen de química a la vuelta de la esquina y el profesor quiere que memorices la tabla periódica de los elementos al completo. Estupendo. Bueno, con algo de suerte, tiempo y dedicación acabarás enumerando los elementos con la misma facilidad con que puedes decir el abecedario. Aquí tienes cómo hacerlo.

Método 1. Lo Básico

Imprime una copia de la tabla periódica. Esta será tu Biblia durante las próximas dos semanas. La llevarás contigo a donde quiera que vayas. Es aconsejable imprimir más de una copia. Puedes usar una para subrayar y apuntar lo que quieras y la otra para empezar de cero o para comprobar si tu método de memorización ha funcionado.

Haz una copia a mano. A continuación, especialmente si te consideras un aprendiz visual o kinestésico, copia la tabla a mano.

Es más fácil aprender algo que has hecho tú mismo; la lista de elementos te resultará menos desconocida si la haces tú.

Divide la tabla en secciones más pequeñas para estudiarla. La mayoría de las tablas ya están divididas conforme a las propiedades de los elementos, pero si esto no te ayuda, emplea tu propio criterio de clasificación.

Puedes seguir un orden por filas, columnas, peso atómico, o simplemente ir de lo más fácil a lo más difícil. Sigue la pauta que te resulte más sencilla.

Aprovecha los ratos libres. Prueba a estudiarte la tabla cuando no tengas otra cosa que hacer. Por ejemplo, cuando vayas en transporte público o cuando estés haciendo cola para algo. Si no tienes la tabla a mano (aunque deberías), hazlo de cabeza, concentrándote en esos elementos que más te cueste recordar.

¡Sigue avanzando! Aprende unos cuantos elementos cada día y repasa siempre los ya memorizados. Si no repasas para ponerte a prueba, se te olvidará lo que ya hayas estudiado.

Método 2 Trucos de Estudio

Memoriza por asociación. Asigna a cada elemento un lema, una historia corta o un dato relacionado con el metal cuyo símbolo tienes que memorizar. Por ejemplo, Argentina fue así llamada por la plata (Argentum – Af) porque cuando los españoles llegaron a este país, pensaban que allí había gran cantidad de este metal.

A veces, puede ser de ayuda utilizar alguna broma o frase divertida que relacione el nombre con la abreviatura del elemento.tabla 2

Emplea reglas mnemotécnicas. Para esto debes usar una palabra asociada al elemento que quieras memorizar. A veces se pueden formar frases absurdas o rimas. Ejemplo:

  • Hoy BEnito SaCó el TItulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NIsperos CUbiertos de ZaNahoria. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas.

Esta asociación de palabras podría servir para recordar el primer elemento de cada columna (Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Helio).

Ignora los elementos más fáciles. Es probable que estés bastante seguro de que hidrógeno es “H”. Concéntrate en los elementos que te den problemas, recurriendo a reglas mnemotécnicas para memorizarlos.

Usa imágenes. Muchas personas con buena memoria utilizan la asociación por imágenes. ¿Por qué solemos decir “B de burro” para referirnos a la segunda letra del abecedario? Nuestros cerebros asocian palabras con imágenes automáticamente. Asigna una imagen a cada elemento; cualquier cosa que tenga sentido para ti.

Asocia objetos de tu casa con elementos. Catalógalos. Por ejemplo, si una silla es hidrógeno, puedes catalogarla como bomba de hidrógeno y visualizarla explotando. Imagina que tu televisión tiene boca, es oxígeno y está respirando. Cuando vayas a hacer el examen, cierra los ojos e imagina un paseo por tu casa, recordando todas las asociaciones.

Memoriza cantando. Puedes crear tu propia canción o buscar en internet joyas que ha compuesto otra gente. Te sorprenderás al ver cuántas versiones hay por la red.

Para gente como tú, también hay versiones de karaoke para ayudar a poner a prueba tu progreso. ¿No es increible internet?

Método 3 Orígenes y modelos anteriores

Céntrate en las diferencias. Los símbolos suelen tener dos letras. Aquí tienes la lista completa de los que sólo tienen una, y sus correspondientes elementos:

1)  K= Potasio 8)  O= Oxígeno
2)  Y= Itrio 9)  F= Flúor
3)  W= Wolframio 10)  P= Fósforo
4)  U= Uranio 11)  S= Azufre
5)  B= Boro 12)  I = Yodo
6)  C= Carbono 13)  H= Hidrógeno
7)  N= Nitrógeno 14)  V= Vanadio

 

A excepción del Vanadio (V), el Wolframio (W) y el Itrio (Y), todos los elementos de símbolo con una sola letra son importantes. Los símbolos D y T (no presentes en esta lista) se utilizan a veces para isótopos de Hidrógeno (H) más pesados. D20 es agua pesada.

Recomendaciones
  • Algunas páginas web ofrecen tests de la tabla periódica para poner a prueba tu memoria. Cuando no tengas un amigo cerca para ayudarte, ésta es una buena alternativa.
  • Ponte a prueba aprendiendo qué elementos son metales, cuáles son no metales y los distintos grupos en los que se encuentran. Por ejemplo, los gases nobles y los metales alcalinos.
  • El orden decreciente de los gases nobles es importante porque indica su configuración electrónica.
  • Estudia uno o dos elementos al día. Continua hasta que hayas memorizado todos los elementos por orden.
  • ¡Ten cuidado de no mezclar el nombre de un elemento con el símbolo de otro! Debes aprender cada nombre con su abreviatura correspondiente.
  • Recuerda que la primera letra de un símbolo es mayúscula y cualquier letra que vaya detrás es minúscula.
Archivos adjuntos: 

NOS ENCONTRAMOS EN