Especialistas en psicología han manifestado que el proceso para retener datos e información en la mente humana no está vinculado directamente al número de horas de estudio, sino más bien a las estrategias o técnicas implementadas para analizar y almacenar dichos datos e nuestra memoria.

Por esa razón te mostramos algunas de estas estrategias que podrás poner en práctica para evitar los días maratonianos de estudio previos a un examen, aprovechar tu tiempo y esfuerzo de una manera más inteligente y cambiar en positivo tus hábitos de estudio.

4 consejos para estudiar mejor:

  • Consejo 1 – Estudia por lapsos cortos de tiempo: Diferentes investigaciones y expertos coinciden al afirmar que la mejor formar de estudiar es hacerlo en varias sesiones de intervalos más bien cortos de tiempo. Las largas noches sin dormir no nos ayudan para nada a asimilar la información. De hecho, se ha comprobado que al sobrepasar el lapso de 30 minutos nuestro cerebro comienza a disminuir su capacidad de retención. En este caso, después de la hora es recomendable tomar un descanso de al menos 10 minutos. Lo ideal para aprender mejor es estudiar un poco cada día y no dejar todo para la noche anterior, de esta manera los conocimientos quedarán guardados en nuestra memoria a largo plazo, mientras que lo estudiado a último momento queda en la memoria a corto plazo y los conocimientos se pierden fácilmente.
  • Consejo 2 – No memorices los textos: Generalmente desde niños nos hemos acostumbrado a memorizar a la hora de estudiar, a reproducir literalmente los contenidos de los libros. Debemos hacer un cambio radical para poder optimizar nuestro aprendizaje. Para ello es necesario analizar los datos que encontramos en los textos, averiguar lo que no entendemos y resaltar las ideas principales para poder hacer un análisis propio, con nuestras propias palabras. De esta manera asimilamos mejor los conceptos estudiados y seremos más productivos.
  • Consejo 3 – Asegúrate de no tener ninguna distracción: Para mantener la concentración es indispensable prestar toda nuestra atención al material de estudio, cualquier distracción por pequeña que parezca puede afectar el proceso y disminuir nuestra productividad. Lo mejor es que durante ese período de tiempo, que ya dijimos debe ser corto así que no te será tan difícil, mantengamos silenciado el teléfono móvil, nos demos un descanso de las redes sociales y nos olvidemos de ver la televisión.
  • Consejo 4 – Pruébate tú mismo: Es uno de los métodos más efectivos para asegurarnos de que estamos aprendiendo realmente y ayudar a calmar la ansiedad y el estrés por los exámenes. Hazte tú mismo una prueba, formúlate preguntas y comprueba tu rendimiento. Así sabrás qué puedes mejorar y cuando llegue el momento del examen real todo será más sencillo. Los expertos aseguran que de esta manera será un 50 por ciento más fácil asimilar los conocimientos.

En Academia Educaljarafe nos basamos en la cultura del esfuerzo y la perseverancia. Trabajamos para que todos nuestros alumnos encuentren la motivación y curiosidad por aprender, día a día.

Para ello, contamos con nuestros Sistemas Personalizados de Enseñanza aplicados por profesores cercanos, enérgicos y organizados.

Educaljarafe funciona, y obtiene los mejores resultados, por tres motivos:

1.-Una coordinación de los cursos y las clases basada en nuestro Sistema Personalizado de Enseñanza.

2.-Profesores organizados, serios y trabajadores. Ellos motivan y ayudan a los alumnos, y son el verdadero motor del éxito.

3.-Nuestro material didáctico. En papel y digital. Actualizado cada año.

Ven a conocernos. Recibirás atención y orientación personalizada por parte de nuestros coordinadores. Nos somos la típica academia de apoyo, somos mucho más que eso. 

Educaljarafe cuenta con 2 academias, una de Mairena del Aljarafe y otra en Tomares.

– Avenida de Lepanto 2, Residencial Corimbo 14 (dentro del recinto cerrado), en Mairena del Aljarafe, muy cerca del Colegio Aljarafe y a tan solo 5 minutos andando de la parada de Metro Cavaleri.

– Calle Mascareta 51, Tomares, muy próximo al Centro Médico Quirón Sagrado Corazón, al lado del Horno Aljamar, la Tienda de Jamones Los Alcalareños.