¿Quieres dejar atrás todos los problemas del pasado año escolar y empezar fresco? ¿Cómo deberías hacerlo? Aquí te dejamos algunos consejos.

  • Acuérdate de que este es un año escolar nuevo y fresco. Puedes dejar atrás todos tus problemas, malas notas, resentimientos, enemistades o peleas. ¡Empieza FRESCO y de cero!
  • Ve a comprar útiles escolares. Necesitarás una mochila, lápices, gomas, carpetas, cuadernos, etc. Todos los artículos comunes. Compra las carpetas y cuadernos que más te gusten. Colócales etiquetas o garabatos. Mientras más te gusten tus cuadernos y carpetas, ¡más te gustará llevarlos contigo y hacer tu tarea cada día!
  • ¡Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas.  Anda derecho/a y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso/a y saluda a tus amigos y a las nuevas personas que reconoces de tus clases. Si eres nuevo/a, ten en cuenta que todos los estudiantes de primer año también son nuevos. Todos tendrán que hacer amigos nuevos este año. Busca personas amigables en el aula de clases, en el comedor, en el recreo . Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás ¡un buen momento en el colegio / instituto!
  • Únete a algunos equipos o clubes de tu interés. No tengas miedo. Todas las demás personas probablemente tienen tantos nervios como tú. Si el voleibol es realmente lo que quieres hacer, pero a todos tus amigos les gusta el fútbol, de todas maneras juega voleibol, harás nuevas amistades en ese equipo. No tienes que estar con tu mismo grupo todo el tiempo. Ten amigos en todo tipo de lugares, para que te sientas cómodo donde quiera que estés.
  • Toma notas en clases y ¡escucha al profesor! Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y ¡realmente “aprenderás”! ¡Es por eso que vas al colegio! Aprovéchalo, no pierdas esa oportunidad. La escuela no solo es un lugar para sentarse y pasar el rato. Hay tiempo para todo, pero lo fundamental es que aproveches el tiempo A-P-R-E-N-D-I-E-N-D-O, luego llegará el recreo para jugar y charlar con los amigos, hacer bromas y descansar.
  • Estudia. Decide de inmediato que pondrás algo de esfuerzo en esto. Si encuentras que tienes problemas para concentrarte al estudiar a solas en casa, ve si puedes encontrar un compañero de estudio, o incluso mejor, un grupo de estudio (tres o cuatro personas que acordarán estudiar juntos). Te sorprenderías de ver cuánto mejorarás en tus estudios cuando tienes alguien más a quien contestar y cuan menos nervioso estarás durante el examen. Lo que nos lleva a…
  • NO entres en pánico cuando escuches, “¡Mañana habrá un exámen de los capítulos 5 al 7 de tu libro de matemáticas!“. Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro. Revísalo rápidamente una vez. Luego, vuélvelo a leer, probablemente realmente lo entiendas. Si lo imaginas en tu mente, es más probable que recuerdes esa imagen mientras haces el examen.
  • Averigua cómo conseguir la mejor nota. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas a tiempo a tus profesores y tutores sobre lo que puedes hacer para obtener una buena nota en el curso, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte y adelante vamos a por ella!
  • Trata a todos por igual, con respeto y dignidad, justo como te gustaría que te traten. No dejes que las personas te pasen por encima. Sé educado, pero conoce tus límites. Piensa en la persona más amable que conozcas, esa persona de la que todos dicen, “Vaya ella es buena persona, nunca habla mal de los demás,” o “Este chico es grandioso, es amable con todas las personas”. Intenta ser de esa manera y recuerda cuán bien te sientes cuando alguien más es bueno contigo sin ninguna razón. Hay un viejo dicho: “Es muy bueno ser importante. Es más importante ser bueno.” Ser cálido y amigable con todos en el colegio (incluso con los niños que no son tan geniales) es un buen ejercicio para el resto de tu vida.
  • Sé abierto a tener nuevos amigos y experiencias. La escuela se trata de aprender. Parte de lo que aprenderás es como llevarte bien con diferentes personalidades y eso es lo que la vida realmente requiere que hagas. No te molestes mucho si tus viejos amigos de la escuela primaria o secundaria parecen estar alejándose, probablemente estén haciendo nuevos amigos también. A veces el crecer significa que tenemos diferentes intereses de los que solíamos tener y los amigos que teníamos no siempre los comparten, eso está bien. Esto no significa que no puedes seguir amigable con ellos, solo significa que ambos están siguiendo adelante con sus vidas y creciendo en distintas direcciones y tú debes hacer lo mismo.ninos inicio colegio

Lo fundamental el primer día de clases es ser tu mismo, actúa con naturalidad y disfruta de esta nueva experiencia aprovechándola al máximo.