Finalizado y aprobado el bachillerato, toca presentarse a Selectividad. El repaso de cada una de las asignaturas es fundamental, pero hay otros factores que influyen en la buena realización de la prueba. Estos son algunos de los principales consejos que se recomiendan para afrontar y superar las pruebas con los mejores resultados.

  • Estudiar las asignaturas de manera intercalada. Si hay alguna asignatura que resulte más sencilla que el resto, te dará la suficiente confianza para afrontar aquellas que resulten más complicadas.
  • Hacer descansos durante el estudio. Es importante centrarse en estudiar, pero es tan importante el descanso como el trabajo.
  • Autoestima. La autoestima es fundamental para hacer un examen. Por ello, es necesario analizar de forma realista las posibles metas, adoptando una actitud positiva y visualizando esa meta como si ya estuviera conseguida.
  • Fuera nervios. Aunque parezca una tarea difícil, no hay porqué tener nervios si has trabajado y estudiado, ya que los años y los exámenes de bachillerato han estado enfocados a lo que se hará posteriormente en la prueba.
  • Leer bien el examen. Es muy importante leer bien los enunciados de las preguntas, ya que en muchas ocasiones, en el mismo examen aparecen las respuestas a las preguntas que se están formulando.
  • Seleccionar bien la información. Selectividad es una prueba de madurez, por ello lo importante no es escribir mucho, sino saber seleccionar la información necesaria para responder a las preguntas.
  • Repasar las faltas de ortografía. No cometer faltas gramaticales es casi tan importante como responder bien a las preguntas. Las faltas restan.
ANTES DEL EXAMEN:
  1. DORMIR. Es fundamental dormir las horas necesarias (se recomienda 8 horas), ni más ni menos, para que el cerebro descanse y pueda rendir de la manera más óptima posible.
  2. ALIMENTACIÓN. Además de seguir una buena alimentación (a diario), es importante no descuidarla en exámenes, ya que conseguiremos la energía suficiente para mantener la mente en forma.
  3. OPTIMISMO Y SEGURIDAD. Antes de afrontar un examen, es muy importante la actitud ante él. El optimismo frente al examen hará que nos sintamos más seguros en el momento de realizar el examen y evitará esas “malas pasadas” que nos juegan los nervios. (Eso sí, el optimismo sin estudio NO sirve de nada).
  4. REPASO FINAL. Es recomendable hacer un último repaso general el día antes del examen. De manera esquemática, ir repasando los puntos principales de cada una de las asignaturas y haciendo hincapié en los aspectos que más difíciles nos hayan parecido.
DURANTE EL EXAMEN:
  1. LEER EL EXAMEN ENTERO Y ELEGIR CORRECTAMENTE. Una vez estamos frente al examen, es importante leer el examen completo. En Selectividad tenemos dos opciones entre las que elegir, decisión de la que dependerá nuestra nota final y el acceso a la carrera deseada. Hay que tener en cuenta no sólo las preguntas y los contenidos en ellas, sino también la puntuación de cada ejercicio y el tiempo empleado en contestar correctamente a las preguntas.
  2. INFORMACIÓN Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Selectividad es una prueba de madurez, en la cual no consigue la mayor nota el que más escriba. Hay que sintetizar las ideas claves de cada pregunta así como una correcta redacción y ortografía. Recordemos que las faltas de ortografía restan puntos en la prueba.
DESPUÉS DEL EXAMEN:
  • SE ACABÓ. Una vez finalizado el examen, a por otro. No es recomendable darle vueltas a las respuestas que hemos dado ni compararlas con las de otros compañeros. No conseguiremos nada en cuanto al examen ya realizado y sugestionará los próximos. Así que, como se dice: “a otra cosa, mariposa”.

Estos son algunos consejos, pero lo más importante es una buena preparación de cada asignatura, el Estudio Diario, la Concentración a la hora de estudiar así como la Confianza en nosotros mismos.

Con esfuerzo, estudio y trabajo diario lo vamos a conseguir.

En nuestra academia Educaljarafe un equipo de profesionales de la enseñanza trabajamos durante todo el año con ahínco, tesón y dedicación, para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados, ese es nuestro compromiso con ellos y sus padres.