Programa de Mejora del Rendimiento Escolar.

Este Programa utiliza una metodología que consiste en crear las condiciones propicias para que el alumno aprenda de manera más eficiente, nos permite conocer los errores en el estudio de cada adolescente para poder modificarlos y pone en práctica estrategias más experienciales y enriquecedoras para promover el cambio y conseguir motivarlos de manera atractiva para ellos.

Una de las claves es que no tiene la finalidad de enseñar (esto ya se hace en el Instituto y se refuerza en Educaljarafe), sino de buscar la mejora del rendimiento de manera individual.Apoyo Psicopedagógico en Mairena del Aljarafe

Lo más normal en las aulas de un Instituto es observar que se les enseña exactamente lo mismo a todos los alumnos sin tener en cuenta sus habilidades específicas y sus puntos más fuertes, limitando considerablemente sus posibilidades y su creatividad.

Este Programa incide en la individualidad de las personas y en el enorme potencial que cada uno tiene para poder mostrar lo mejor. Y por otro lado, se trabaja con el mundo emocional, que tanto los suele perturbar a estas edades, para conseguir que estén más relajados, seguros y con una autoestima sana para que puedan centrar parte de su energía en los estudios, estén más concentrados y saquen mayor provecho a las horas que dedican a aprender.

¿Qué es lo que se va a trabajar en este Programa de mejora del Rendimiento escolar?

Se desarrollarán todos aquellos aspectos del joven que hagan que su aprendizaje sea más significativo y a la vez, aumente su bienestar en general. De esta manera, abordaremos conceptos clave como son:

    • Concentración y relajación: a través de técnicas de meditación, mindfulness y fantasías guiadas, conseguiremos que el alumno esté en disposición para aprender con la mente más abierta. La persona que está más relajada puede concentrarse en una tarea con mucha más facilidad que una nerviosa o estresada.

     

    • Autoconciencia y Motivación: los jóvenes están bastante perdidos en general, no saben con claridad que es lo que quieren o incluso, cómo son realmente o cuáles son sus gustos. Con las dinámicas que realizaremos, conseguirán conocerse mejor, saber cuáles son sus miedos o creencias autolimitantes, qué es lo que mejor pueden hacer y así motivarlos a que se encaminen hacia eso que hayan descubierto que les gusta y se les puede dar bien realizar. Crearemos un entorno de autoconsciencia, de reflexión conjunta, de observación propia y de los demás y les ayudaremos a interpretar todo esto que están aprendiendo.

     

    • Empoderamiento: se trata de hacer a los jóvenes más independientes y dotarlos de una seguridad que les permita buscar la información que necesiten para hacer más completo su aprendizaje.

     

    • Desarrollo de competencias: para conseguir poner en práctica este programa enseñaremos a los alumnos a desarrollar capacidades como la inteligencia emocional, la escucha activa, la paciencia, la comprensión, la empatía,…

 

educación emocional Los estudios sobre “Inteligencia Emocional” han determinado que las competencias emocionales y sociales han mostrado ser más determinantes que las competencias cognitivas, para el éxito personal, académico y profesional (Goleman, 1997).

Inteligencia Emocional fue un término utilizado por Peter Salovey y John Mayer en 1990, quienes la definen como: “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás”.

¿Cómo aplicaremos la Educación Emocional en el grupo entre otras formas?

    • Enseñarles que cuando se tiene un problema, lo que se puede hacer es reflexionar y luego actuar de una forma tranquila, sin lastimar a otras personas para solucionar el problema.

     

    • Tratar con especial énfasis la habilidad de resaltar los aspectos positivos por encima de los negativos y los objetivos logrados antes que las carencias.

     

    • El aprendizaje cooperativo. Las investigaciones que se han efectuado sobre esta estrategia educativa muestran que cuando los adolescentes aprenden juntos en parejas o en pequeños grupos, el aprendizaje es más rápido, mayor captación, hay mayor retención y los adolescentes se sienten más positivos respecto a lo que aprenden.

     

    • Otra disciplina que usaremos son las Inteligencias Múltiples como proceso de enseñanza y aprendizaje.
      * Hay que saber que los adolescentes no utilizan las mismas estrategias para aprender.
      * Existen diferencias individuales en cada adolescente.
      * Saber y conocer qué tipo de Inteligencia predomina en cada uno de ellos.
    • Otro punto importante de este Programa de Mejora del Rendimiento Escolar son las reuniones con los padres una vez al mes de una hora y media de duración.

    Crearemos un espacio donde podáis resolver dudas, mostrar vuestras inquietudes y trabajar de manera conjunta los diferentes conflictos que os presentan vuestros hijos en el día a día. Serían reuniones de grupo y se trabajaría por consenso los temas que más dudas generen.

Los Programas consistirán en 4 sesiones de 1 hora y media cada una y una quinta sesión con los padres (mensualmente).

Estos Programas los comenzaremos a partir de la segunda quincena de enero, tendremos una Reunión Informativa el Miércoles 17 de enero a las 19:30hrs en Educaljarafe, donde podréis conocer personalmente a las Psicólogas y explicarán detalladamente el programa.

Confirmar asistencia en el siguiente enlace: https://form.jotformeu.com/80074958269368 o bien en nuestros teléfonos 954 17 40 10 y 659 59 10 28.

escalón

 

FacebookTwitterMore...